Médicos cubanos de regreso de misiones en el Aeropuerto de La Habana (Imagen de archivo)

El Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP) dio a conocer el miércoles que Cuba y Ecuador firmaron un acta que da por finalizados seis convenios específicos de servicios profesionales en las área científica y de asistencia técnica, reporta Diario de Cuba.


Esta semana regresaron a la Isla un total de 382 profesionales de la salud cubanos que trabajaban en 23 de las 24 provincias de Ecuador, luego de que el Gobierno del presidente Lenín Moreno anunciara el pasado 12 de noviembre el fin de los acuerdos en materia de salud.

La nota del MINSAP no precisa la fecha y el lugar de la firma del documento, pero detalla que las autoridades ecuatorianas alegaron razones económicas para concluir y no renovar los pactos que estaban en vigor desde el año 2009.

Medios ecuatorianos habían informado de manera previa que el Gobierno de Quito había terminado los acuerdos, tras comprobar que durante los disturbios a inicios de octubre se había registrado un flujo inusual de extranjeros con pasaporte oficial de Cuba en Ecuador.

El régimen cubano ha calificado de «falsas» esas declaraciones, y afirmó que los profesionales de la Isla desempeñaron «estrictamente» sus funciones como galenos


En 1992 Cuba comenzó a enviar a especialistas a Ecuador, en 2009 los acuerdos se consolidaron con la firma de un Convenio Marco de Cooperación en materia de salud durante la visita del expresidente ecuatoriano Rafael Correa al país caribeño.

En 27 años de prestaciones se realizaron 6.8 millones de consultas y 183.000 operaciones oftalmológicas, precisaron las autoridades cubanas.

Cuba y Ecuador reconocieron los resultados en el cumplimiento de sus acuerdos en las especialidades de epidemiología, transplantología, fisiatría y rehabilitación, imagenología y radiología, oftalmología y angiología, durante todos estos años añadió el acta firmada por el MINSAP.

Según anuncio del presidente Lenín Moreno en días recientes médicos locales ocuparán las plazas de los cubanos.