Descubre todas las producciones cubanas en el 41 Festival de Cine de La Habana


Cuando el pasado noviembre
se divulgó la Selección Oficial de las piezas dentro del concurso y fuera de
este, para las muestras del venidero Festival de Cine de La Habana, el
desconcierto se apoderó de los seguidores del arte cinematográfico cubano.

En el concurso de
largometrajes de ficción solo se encuentra Buscando
a Casal
, del director antillano Jorge Luis Sánchez González. Un filme que
muestra cómo el poeta de nacionalidad cubana, Julián del Casal, del siglo XIX,
“se atreve a enfrentar al más alto poder de la Isla, publicando un irónico
artículo acerca del Capitán General. La reacción de este no se hace esperar;
pero Casal, termina defendiendo, hasta las últimas consecuencias, su opción de
libertad”, según expone la sinopsis de la película.


Cartel de «Buscando a Casal» / Foto: Facebook de la película

La cinta fue la única
escogida para competir, dentro de la decena de títulos cubanos que se
presentaran ante la convocatoria. Una cifra incomparable con las producciones
anuales de las potencias cinematográficas latinoamericanas de Argentina,
Brasil, Chile o México.

Pero en la edición 41 del
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano lo autóctono, lo cubano y
Cuba, crece por lares cinematográficos dispersos orgánicamente en la curaduría
del programa del evento.

En los cortometrajes de
ficción compiten por el Coral de La Habana, Flying
Pigeon
, de Daniel Santoyo Hernández; Generación,
codirigido por Carlos Lechuga y Marcos A. Castillo; Alberto, de Raúl Prado Rodríguez; Dos veteranos, de Eduardo del Llano Rodríguez y Fin, de Yimit Ramírez; en una mezcla de
cubanos de mayor y menor experiencia, con una variedad temática tan diversa
como ellos mismos, que discursan entre la política, emigración, la familia, el
tiempo y el hombre, la muerte, por dilucidar un eje que para nada es una camisa
de fuerza.

Dentro del concurso de
directores noveles se proyectará la ópera prima del cubano Armando Capó Ramos
con Agosto, una coproducción entre
Cuba, Costa Rica, Francia. Un film de
ficción que muestra el verano inolvidable que fue para los cubanos el de 1994,
y el mundo del personaje Carlos al sufrir un giro irrevocable, como tantos
cubanos y seres del mundo que pueden andar por ahí.


Fotograma de «Agosto» / Foto: m-appeal

Entre los documentales
largos, podremos ver la producción entre Cuba y Brasil: Santiago de las Américas o el ojo del tercer mundo, de Silvio
Tendler, un acercamiento a la escena y cultura política cubana desde la obra de
nuestro Santiago Álvarez, en pleno centenario de su natalicio.

Brouwer,
el origen de la sombra
, de Katherine T. Gavilán y Lisandra
López Fabé, documental premiado en la edición 18 de la Muestra de Jóvenes
Realizadores y que se inserta en el espacio de creación de Leo Brouwer, uno de
los más importantes compositores cubanos, desde la agudeza de su verbo y su
visión del mundo a sus ochenta años de vida.

Órgano,
Rosa María Rodríguez Pupo, es otra de las piezas que muestran la historia real
y sui géneris detrás del instrumento musical en un remoto pueblo de la isla
caribeña junto a su relación con una particular familia. Mientras, Retrato de un artista siempre adolescente, de
Manuel Herrera, edifica la narración documental que partiendo de la vida del
reconocido cineasta cubano Julio García Espinosa, atraviesa contradicciones,
enfrentamientos inevitables en la relación entre funcionarios y artistas
cubanos.

Los cortos documentales
realizados por cubanos, presentes en la competición de la edición 41 del
festival, están representados por: En
busca de un espacio
, de Marilyn Solaya Borrego; Rumbatá, de Isabel Santos y Marea,
Vania Quevedo; en un segmento dominado por artistas audiovisuales de la Mayor
de Las Antillas.


Marilyn Solaya junto a parte del elenco de «En busca de un espacio» / Foto: Facebook de la realizadora

El Pez luna, de Amed A. Bueno, es la única obra totalmente cubana que
compite en el segmento de Animación, con una temática tan fantástica como la
propia técnica audiovisual. Compartiendo crédito con Venezuela, se presenta Misión H2O, de Álvaro Frank Cáceres, en
una categoría dominada numéricamente por Brasil y Argentina, en ese orden.

Esparcidas por proyecciones sin presión de concurso, el público podrá acercarse al cine hecho por cubanos y/o en coproducción con algunos países amigos. En estos casos se encuentran las cintas Habana Selfies, de Arturo Santana Vilá y la colaboración cubano-mexicana La espuma de los días, de Fernando Timossi.


Cartel de «Habana Selfies» / Foto: Internet

La sección “La hora del
corto”, presentará 4:30 María, de
Yoel Ortega, con la franquicia cubano-canadiense y El secadero, de José Luis Aparicio Ferrera. Dentro de “Memoria”,
las salas programan: De Chávez. Memorias
de una Revolución sui géneris
, de Luis Manuel Acevedo Fals y Gracias por el miedo, de Rigoberto
Senarega.

“En sociedad”, es una unidad
que promete desde Cuba la Lista quinta,
de Giselle García Castro. Mientras “Mujeres ante la cámara”, seleccionó Mujeres…resiliencia, derechos a la vida,
de Lizette Vila e Ingrid León Vila, para representar a Cuba.

Los documentales Dónde vas tú, de Orelvys Ramón Fraga; Leonardo Padura, una historia escuálida y
conmovedora
, de Nayare Menoyo Florían y Los
perros, las piedras, la revolución
, de Carlos Yosbanis Rodríguez, son las
obras escogidas para la muestra “Cultura” que comunican una parte de la
realidad cubana.

El acápite “Filmado en Cuba”
traerá a los salones cinematográficos obras con coauspicio extranjero como Havana Kyrie, de Paolo Consorti y Los océanos son los verdaderos continentes,
de Tommaso Santambrogio, ambos surgidos de la unión entre Cuba e Italia.

Franco Nero

Rodaje en Cuba de Havana Kyrie / Foto: Vedado Films

Marcando la “Vanguardia” del
cine cubano, tendremos Home, de
Alejandro Alonso y Las campañas de
invierno
, Rafael Ramírez Pupo, producida entre Cuba, Venezuela y México.

Por su parte el “Homenaje al
60 Aniversario del ICAIC”, exhibirá Evocación,
de Lourdes Prieto y Retrato de un artista
siempre adolescente
, de Manuel Herrera. Mientras el “Homenaje al centenario
de Santiago Álvarez” estará marcado por la presentación de Santiago de las Américas o el ojo del tercer mundo, de Silvio
Tendler, una fraternidad entre Brasil y la Isla.

El momento para apreciar
“Clásicos restaurados”, permitirá el disfrute de los clásicos: El arte del tabaco, de Tomás Gutiérrez
Alea y La muerte de un burócrata, del
propio autor, uno de los hombres y nombres más grandes del cine cubano.

Una “Presentación Especial”,
tendrá lugar cuando se muestre el documental Natalia, de Ernesto Daranas, una colaboración entre organizaciones
cubanas y españolas, dedicada a la intelectual Natalia Bolívar. Dentro del
mismo epígrafe se proyectará Río negro
(1977), de Manuel Pérez Paredes, Coral de Honor de la presente versión del
Festival de Cine de La Habana.


Fotograma de «Natalia» / Foto: Internet

Un festival que por estar
hecho en Cuba, adquiere sin quererlo (o sí), el matiz de cine del borde, con la
diversidad, alteridad y multiculturalidad como banderas. Un evento que renace
cada diciembre como vaso comunicante entre La Habana y el mundo.



Source link

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este portal web utiliza "cookies" propias y de terceros para su mejor experiencia de usuario y publicidad personalizada. Si continúa navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
CubaPrisma